Antes de X-Pro II de Instagram estaba el Proceso cruzado

/ abril 30, 2014/ Fotografía

En estos días en los que tenemos en boga aplicaciones como Instagram (y sus filtros) o los equipos como la LOMO LC-A (y sus versiones), ya estamos acostumbrados a ese estilo saturado, granuloso y contrastado que tanto divierte a los internautas. Pero hace 14 años la verdad es que no.

Ya antes del año 2000 (cuando tome las fotos), yo llevaba tiempo con la curiosidad de ver qué ocurriría si usaba una película para diapositivas para tomar las fotografías y luego realizaba el proceso de revelado como si se tratará de película a color normal. Probablemente cientos de personas habían hecho el mismo experimento con anterioridad pero para mi, que era más bien de la escuela empírica, el asunto era una posibilidad novedosa.

 

Laura Avina. Proceso cruzado (C-41 sobre películas para diapositivas).

Laura Avina. Proceso cruzado (C-41 sobre películas para diapositivas).

 

A este tipo de procesado se le llama Proceso cruzado (o X-Pro, para abreviar), y en mi caso, porque hay varios formas de hacerlo, se trato de usar los químicos de revelado para películas C-41 (las más comunes) en diapositivas (que usan los E-6). Normalmente el resultado es imprevisible y ahí radica su belleza.

 

 

¿Qué os parece el resultado?

 

Compartir esta entrada