Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis

Santiago Valverde/ enero 8, 2012/ Pintura/ 13 comments

Mi padre ha sido un artista toda su vida, un amante de la naturaleza y una persona que se gana con facilidad el aprecio de los demás. Su nombre es Santiago Valverde Alonso. Es un ser humano capaz de salvar la vida incluso a sus enemigos, como de hecho ya lo ha hecho con unos rateros de poca monta que en el pasado quemaron su casa. Tiene sus momentos de mal genio pero, como veis, es bueno como los héroes de los cuentos, además de excepcional en su vida y obra.

El Maestro Santiago Valverde

El Maestro Santiago Valverde

Este pequeño tributo en vida a mi padre la conforman algunas fotos de cuadros al óleo, vidrieras, diseños originales y algo de su historia. No es para nada una muestra completa, ni tampoco lo mejor de su obra. Es más bien algo improvisado con lo que he encontrado en mi disco duro. Estas obras han sido creadas a medida que él viajaba por varios países de Iberoamérica. Mismos países en los que se han quedado la mayoría de sus obras.

Santiago Valverde Alonso nació en la ciudad Madrid, España, un 13 de marzo de 1937. Cuándo tenia tan sólo 13 años su padre murió, con España sumida en la pobreza y recuperándose a duras penas de las atrocidades de la guerra civil, él no tuvo otra opción que comenzar a trabajar. En principio cuidando vacas, y luego en un taller mecánico, pero en cuanto pudo inicio sus estudios de artes, lo cual es su verdadera vocación y ha sido su sustento durante la mayor parte de su vida.

Este es un pequeño resumen de sus estudios y preparación:

Lapices, boceto en carboncillo.

Lapices, boceto en carboncillo.

Estudio en escuelas de artes aplicadas de Madrid durante 7 años, donde consiguió 5 premios; un ordinario de dibujo, dos extraordinarios en dibujo y diseños de artes decorativas, y dos especiales fundación Carlos de Luque en diseño de vidriera y mosaico.

Fue socio del círculo de bellas artes 7 años en dibujo y pintura del natural, y del museo de reproducciones artísticas, donde él estuvo 5 veranos copiando.

Su mejor escuela fue Maumejean, la mejor fabrica de vidrieras y mosaicos de España, donde trabajo 10 años.

Se especializo en decoración cerámica y para este ramo ha trabajado en grandes fábricas en Perú, Colombia, Chile, Venezuela y otras. Donde igualmente hizo obras de vidrieras de arte, mosaicos, escultura y murales mixtos.

Participo en la restauración del monumento mayor de Venezuela, el Arco de Carabobo, que recuerda su independencia. También en Venezuela tiene obras en el Museo Histórico Militar de Caracas, en la Brigada Blindada de Valencia, en Batallón de Paracaidistas Rió Negro (Maracay), en hogares CREA de Turmero, en el Colegio Calasanz de Valencia y otras más que seria largo contar.

Judit, detalle, pintura al oleo.

Judit, detalle, pintura al oleo.

Estas son algunas de sus exposiciones:

Aparte de las colectivas de la escuela; Foto Club de Vigo, Hotel Ávila de Caracas, Hotel Intercontinental de Valencia -Vzla.- en el cual realizo 4 individuales y 4 colectivas, Hogar Hispano de Valencia -Vzla.- 3 individuales, Cámara de Comercio de Maracay, Colegio de Médicos de Puerto Cabello, club Militar de Valencia –Vzla., en la inauguración de la Casa de la Cultura de Bejuma y otras varias.

Algunas de sus obras.

El artista Santiago Valverde Alonso captura sobre lienzo, madera o vidriera las emociones que los viajes a través del mundo han dejado impresas sobre su memoria. Reside y trabaja actualmente en Valencia, Venezuela. Sus cuadros poseen un colorido embriagador, le agrada crear cosas diferentes, recrear, usar técnicas y estilos diversos. Cada una de sus obras es única e inconfundible.

Vidriera de botellas tres.

Vidriera de botellas tres.

Donde más se ha destacado, en mi humilde opinión, es en la pintura al oleo y en los vitrales (o vidrieras, según el material usado). En lo primero por su estilo potente, casi siempre inspirado por la naturaleza, los relatos bíblicos y la literatura clásica, salvo algún experimento con el arte abstracto, mientras en los vitrales ha sido más variopinto. En sus propias palabras:

“En el ramo de las vidrieras y la decoración es muy difícil pretender conservar el mismo estilo para todo, puesto que cada ambiente y lugar requieren el suyo propio. Por otra parte, a mí me agrada crear cosas diferentes, me recrea usar técnicas y estilos diversos.”

 

“CRISTO”. Original Óleo Sobre Lienzo.

Cristo, pintura al oleo.

Cristo, pintura al oleo.

Su fuerza expresiva de moderna composición de colores y a la vez solemne espíritu, hacen que la obra “CRISTO” posea una belleza imponente. Siempre me ha impresionado esta obra de mi padre, es un Cristo vivo que proyecta una sensación de paz y cobijo.

Título de la obra: CRISTO
Pintor: Santiago Valverde
Fecha de realización: Trabajo de estudio 1999
Formato: 80 x 60 cm.
Elaboración: Lienzo sobre estructura de madera
Materiales: Óleo

 

“INDIA YARIMA”. Original Óleo Sobre Madera.

India Yarima, pintura al oleo.

India Yarima, pintura al oleo.

La Exuberancia cromática de la obra “India Yarima” exalta la abundancia de vida y la sensualidad de las tierras indómitas y vírgenes de la América tropical. La larga carrera de Santiago Valverde Alonso está llena de reconocimientos y premios, esta obra es una prueba más de su talento indiscutible.

Título de la obra: INDIA YARIMA
Pintor: Santiago Valverde
Fecha de realización: Trabajo de estudio 2004
Formato: 71 x 63 cm
Elaboración: Chapa de madera tratada
Materiales: Óleo

 

“INDIA GUAJIRA”. Original Óleo Sobre Lienzo.

Güajira, pintura al oleo.

Güajira, pintura al oleo.

Los colores y la textura de las pinceladas prácticamente crecen dentro de la obra “India Guajira” proyectando el poder de lo femenino contenido en ella. Esta pintura vendría a ser el paralelo  en el universo cultural de Iberoamérica de lo que es el cuadro Cristo dentro de la cultura judeocristiana.

Título de la obra: INDIA GUAJIRA
Pintor: Santiago Valverde
Fecha de realización: Trabajo de estudio 2005
Formato: 30 x 40 cm.
Elaboración: Lienzo sobre estructura de madera
Materiales: Óleo

 

“Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis”. Original Óleo Sobre Lienzo.

Esta es una de las obras de más grande formato creadas por mi padre, junto a La Danza de los Siete Velos y el Quijote Contra los Gigantes.

Lo cuidadoso de la selección de los colores, que resaltan los ya de por si impresionantes actores principales, hacen de este oleo una obra sobrecogedora. También maravilla la riqueza de sus detalles, tanto en los personajes y situaciones secundarias como en los jinetes en si. Sus caballos son de una belleza excepcional, algo difícil de encontrar en otras obras que intentan retratar el poderío de este hermoso animal.

Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis.

 

El gran pasatiempo de Santiago Valverde Alonso.

Como he dicho anteriormente, el arte es la vida y sustento de este maestro de maestros. Sin embargo, su amor por la naturaleza le ha llevado a dedicar gran parte de su actual tiempo a construir con sus propias manos una gran casa en las verdes montañas de los Andes venezolanos, cerca del paradisiaco pueblo de La Azulita.

En esta casa, como es de esperar, también está presente su arte en la forma de vidrieras y murales. A continuación os muestro una foto bastante informal de la gran vidriera que corona una de las caras de la casa.

Vidriera de La Azulita.

13 Comments

  1. Me parece excelente este homenaje a tu padre! Apenas si lo recuerdo, pero lo que nunca olvidaré y te falto exponer, fueron sus acuarelas de hermosos paisajes! Un abrazo.

    1. Es verdad, me falto hablar de ese talento que tiene mi padre para las acuarelas. Voy a buscar alguna foto de una de sus acuarelas para ver si subsano esa falta. Un abrazo y gracias por comentar.

  2. Papi!!!!! Que orgullo es ver todas tus obras de arte!!! Todas son únicas y admirables!! Que orgullo saber que mi padre es una persona tan extraordinaria y talentosa Te quiero mucho!! Gracias por bendecir al mundo con tu talento y todavía falta mucho mas 🙂 ojalá puedas ver este mensajito pronto!!! Y Carlos que buena idea que hayas echo esto!!! Me encanto!!

    1. Gracias. Cuando haya unos cuantos mensajes más le diré al señor Carlos que se los muestre. Un abrazo.

  3. Pingback: Los cuatro jinetes del Apocalipsis por Santiago Valverde Alonso | Desde.CO

  4. Carlos Santiago:
    Me emociona ver como presentas la figura de tu padre. Para mi es una persona muy especial y estoy de acuerdo con todo lo que comentas de el.
    Yo creo que es la persona mas libre y autosuficiente que he conocido y ha vivido un sin numero de experiencias que han forjado su caracter.
    Es un gran artista y una magnifica persona y sabe que puede contar conmigo para lo que le haga falta y que mi casa será su casa siempre.
    Un abrazo
    Tu tio Julian

    1. Gracias, me alegra ver que estoy transmitiendo aunque sea un poco de lo magnifico que es mi padre. Un abrazo y, de nuevo, muchas gracias por vuestros comentarios.

  5. Me produce una gran emoción el pequeño homenaje de mi sobrino Carlos a su padre.Joaquin es un hombre lleno de ternura y cariño hacia los demás.
    Un luchador,al que la vida a pesar de darle duro no ha conseguido crear en él el rencor.Sigue siendo un soñador un poco bohemio al que los años le dan más ganas de vivir.UN BESAZO PARA TODOS.Esperanza Valverde

    1. Que forma tan bonita de describir a mi padre. Gracias.

  6. Lo mas bonito de todo:
    Las vidrieras de su casa, la sonrisa de tu padre, y la leccion que su vida nos da
    (en cuanto a que el que sigue adelante, el que no se deja arrebatar la esperanza, el que da lo mejor de si, tarde o temprano encuentra su sitio en el mundo).
    Un saludo, y gracias por todo. La mexicana. 🙂

  7. A mis ojos esta pequeña exposición es digna de un maestro,quizás no de pintura o quizás yo no sepa apreciarlo ya que mis conocimientos a cerca del arte dibujado son demasiado escasos, sin embargo si que apostaría a decir que era un autentico maestro de la vida,sin duda alguna ….Dejo este comentario para el, para apoyarlo allá en lo que haga y para decirle que los pasos de un gran maestro dejan grandes huellas…aunque mucha gente no sea capaz de verlo, lo veremos quienes sabemos valorarlo , los que distinguen piedra de diamante.

  8. Pingback: maravilhion | Noticias y criticas de cine, guías tecnológicas y mi bitácora.

  9. Conozco al maestro Valverde y lo admiro como un gran artista plástico, escultor, pintor, dibujante, decorador artístico y sobretodo un gran amigo a quien destaca por su sencillez y con quien he compartido por años en viajes, escurciones, a quien trato como un hermano desde la primera oportunidad de conocerlo por su agradable amistad que hemos mantenido. Me siento muy honrado por compartir nuestra gran amistad.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*